El algodón es uno de los cultivos agroindustriales más importantes del Perú. De su cultivo dependen directamente 20 000 familias productoras, y abastece con materia prima aproximadamente a 170 fábricas de hilados y tejidos, que a su vez sustentan a 400 empresas textileras. Su cultivo actualmente genera aproximadamente cuatro millones de jornales por campaña.
En su conjunto el algodonero es un importante generador de materia prima para el desarrollo de diversas industrias, es principal generador de fuentes de trabajo en sus fases productiva, desmote y procesamiento y sus diversos productos satisfacen las necesidades de vestido, alimentación directa e indirecta y generan el comercio y otras actividades conexas, además es un importante generador de recaudación comercial fiscal. Podemos afirmar que ningún otro cultivo contribuye tan generosamente al desarrollo agrícola, industrial y económico del país.
Sin embargo, a nivel productivo de campo se observa significativas diferencias entre los rendimientos obtenidos por los pequeños y grandes productores, lo cual nos indica que existen serias deficiencias en el manejo del cultivo lo cual se traduce en bajos rendimientos, altos costos de producción y baja rentabilidad.
El INIA, como entidad rectora de la innovación y de la normatividad en el sector Agrario, consciente de la importancia estratégica del cultivo para el desarrollo agrario e industrial del país, viene ejecutando un Plan Estratégico de Innovación Tecnológica para el mejoramiento de la productividad y competitividad del algodón en el Perú; Plan Estratégico que se enmarca dentro de los lineamientos que para la Competitividad ha diseñado el Ministerio de Agricultura. El objetivo principal de este Plan es obtener ventajas comparativas y competitivas que conviertan al algodón en un producto rentable para los productores algodoneros, y a la vez, permita abastecer los creciente requerimientos de la industria textil nacional tanto en cantidad como en calidad, en tal sentido se viene ejecutando las si guientes dos líneas de innovación.
Mejoramiento genético del algodón: se plantea el desarrollo o introducción de nuevos cultivares mejorados de algodón tipo Pima de fibra extra-larga, de ciclo precoz, de crecimiento determinado y tolerantes a factores de estrés (sequía y salinidad) adaptados a las condiciones agroecológicas de la Costa y Selva.
Desarrollo de tecnologías de manejo integrado del cultivo para una producción rentable y sostenible en costa norte, costa central y selva. Se está desarrollando tecnologías integradas para la conducción y manejo agronómico eficiente del cultivo, adaptadas a los requerimientos y patrones de crecimiento de los cultivares mejorados de tal manera que permitan alcanzar los rendimientos potenciales. Para cada zona productora de Costa y Selva se está determinando los niveles óptimos de densidad y época de siembra, frecuencias y volúmenes de riego, fuentes y niveles de fertilización, control biológico para las principales plagas, monitoreo del crecimiento del cultivo.
Las estrategias de este plan están dirigidas al aprovechamiento de los recursos genéticos de la especie Gossypium barbadense de origen nacional y a la introducción de variedades comerciales de Gossypium sp, desarrollados en el extranjero, con alto potencial adaptativo y alto valor como progenitores que permitan ampliar la base genética del germoplasma nacional. También, a la producción de fibra larga y extra-larga de alta competitividad en la costa, y de fibra Upland y Áspero mejorada en la selva, para contrarrestar la importación actual de fibra. Y por último, a la estructuración de paquetes agronómicos y fitosanitarios otorgando especial énfasis al estudio de la eficiencia del control biológico.